Blog

El valor del coaching para las nuevas generaciones laborales

En este tiempo he recibido varias consultas sobre como un proceso de coaching impactaría positivamente en la gestión de clima laboral y la integración de las distintas generaciones laborales que hoy componen las organizaciones .

Comenzaremos definiendo cual es la función del coaching y que representa : El coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo , ayudándolos y guiándolos .

Los principios del coaching mejoraran el rendimiento en cualquier actividad que se lo aplique y cuando hablamos de rendimiento , me refiero al resultado que se obtiene al reducir las interferencias y aumentando el potencial de las personas que nos acompañan en nuestros lugares de trabajos , dando lugar a una cultura organizacional de alto desempeño , revolucionando el enfoque tradicional de la cultura organizacional .

Maslow uso el termino colectivo » necesidades de autoestima » e hizo la importante distinción entre la estima de los demás y la autoestima. Esta ultima no depende del prestigio y el privilegio , que son mas simbólicos que sustanciales , se construye cuando alguien se considera digno de tomar decisiones . Los ascensos sin la capacitación ni la oportunidad genuina para expresar el potencial son contraproducentes . Decirle al otro que ha de hacer niega la capacidad de decisión ,incapacita, limita el potencial y desmotiva ; el coaching hace justo lo contrario .

Algunos colaboradores , sobre todos los millennials anhelan sentido y propósito , dan signos de estar buscando satisfacer la necesidad de autorrealización . Quieren que su trabajo sea valioso y tenga esto que anhelan , por lo tanto las organizaciones tradicionales se encuentran es situaciones de no saber como responder antes estas demandas . Estas organizaciones han de entender que ya no se considera que llenar los bolsillos de los accionistas tenga sentido . Las empresas están obligadas a reflexionar detenidamente sobre su ética , sus valores y las necesidades de todas las partes interesadas , lo que incluye a los colaboradores en primer lugar , pero también a los clientes , la comunidad y el medio ambiente.

Los cambios en las expectativas de las nuevas generaciones laborales ya ha dado sus primeros toques de atención , en las entrevistas de trabajo estos quieren saber que oportunidades de formación y desarrollo pueden esperar de la empresa y con que tipo de liderazgo se van a encontrar . No buscan ni quieren un trabajo para toda la vida , y cambiaran de empleo si sus necesidades no son satisfechas y lo que necesitan son cosas que los ayuden a fomentar la seguridad en si mismos , como un estilo de liderazgo basado en el coaching.

Los millennials exigen este cambio en el estilo de liderazgo ,pero los lideres no saben como ofrecérselo. Nuestra experiencia demuestra que el desarrollo de los colaboradores es la prioridad mas baja de los cuatro criterios que llevan a los lideres a cambiar de conducta . La lista esta encabezada por la presión temporal ,seguida del miedo y de la calidad del trabajo ; el desarrollo de los empleados queda en un triste cuarto lugar . La falta de tiempo y el exceso de miedo nos llevan a adoptar la actitud del ordeno y mando , mientras que la calidad del trabajo y la necesidad de desarrollo exigen coaching .

Para dar respuestas a estas demandas las empresas que participan en los procesos de coacing logran reconocer la importancia de lograr cambios en los estilos de liderazgos que los mismos colaboradores están exigiendo si no quieren que estos terminen desencantados con la organización.

Este cambio ,facilitado y acompañado por el proceso de coaching tendrá un beneficio enorme para el rendimiento de las personas, su integración y el clima laboral reinante , lo que finalmente tendrá un impacto positivo en los beneficios económicos de la empresa .