Es verdad que gran parte de las decisiones que nos marcan , la toma la vida por nosotros , tal es el caso de nacer , en que lugar nacer , en que familia , en que nivel socio económico , todas estas cuestiones las hemos heradado , son productos de condiciones aleatorias de la vida que escapan a nuestra decisión voluntaria . Somos en principio el resultado del reparto de las cartas de la vida .
Sin embargo , y no es menos cierto , una vez dada esas condiciones , llega el momento en que nos toca decidir cada uno de los actos de nuestra vida . Desde los mas pequeños como por ejemplo , como vestirme hoy , hasta los mas importantes como que estudiar o con quien casarme .
Lo que quiero decir es que ,mas alla de las cartas que nos hayan tocado , según el designio del destino , una vez establecidos nuestras condiciones iniciales , el resto depende en muy buena medida de nuestras decisiones .
Las decisiones , tantos aquellas menores y cotidianas como aquellas otras que son determinantes en nuestra vida , son consecuencia de un complejo mecanismo en el cual se mezclan la razón y la emoción , donde esta ultima juega un rol fundamental , en primera instancia y luego modulada por los mecanismos racionales .
Como dijo el ya celebre doctor Lopez Rosetti , » no somos seres racionales , somos seres emocionales que razonan» y mas alla de que la mayoría de las decisiones que tomamos , lo hacemos en forma inconsciente , por fuera de nuestra voluntad racional ,resulta evidente que con estas mismas decisiones , nos constituimos de artifices de nuestro propio destino .Somos el resultado de nuestras propias decisiones ,somos la suma de nuestras decisiones ,por lo tanto es muy interesante y necesario como llegamos a tomar una decisión , aquí es donde entra en juego las neurociencias .
Hoy sabemos que las emociones y la razón van de la mano a la hora de tomar una decisión , sean espontaneas o meditadas , también sabemos que el resultado de nuestras decisiones se debe a la compleja interaccion de nuestras regiones cerebrales .
Entre las areas que intervienen en el proceso de toma de decisiones , se encuentra el llamado sistema límbico . Este es un conjunto de estructuras y circuitos cerebrales en los que se desarrollan procesos básicamente de orden emocional . También acompañando al sistema límbico , que se encuentran el sistema reptiliano y juntos trabajan para crear tus instintos , labor que vienen realizando desde hace 200 millones de años con un único propósito , que el ser humano , como especie , sobreviva .
Mucho mas aca en la historia , aparece el ultimo sistema de nuestro triple cerebro , el cortex , el cual tiene una única función , pensar.
Ahora queda mas claro porque tomamos desiciones en el 95 % de los los casos con nuestras emociones o instintos , porque nuestra vida dependía de eso . En el pasado no había tiempo de pensar , había que actuar , había que decidir , pelear o huir , tener miedo y sobrevivir o arriesgarse morir en el intento.
Todo esto quedo dentro de nuestro cuerpo , aun millones de años después sigue marcando nuestro comportamiento y desiciones .
Pero por suerte en los últimos 50 años por medio de la neurociencias , se empezó a estudiar todo esto y llegamos a los que hoy en dia conocemos como alfabetización emocional , donde sale a la luz que no existen emociones positivas o negativas , sino que existen emociones mas placenteras o menos placenteras . Culturalmente nos enseñaron que lo que no es placentero , es negativo y ahí esta el gran error , no esta mal que no todo sea como nosotros queremos , esta cuarentena nos enseño que la vida no siempre es divertida , los cual automáticamente nos lleva a la tristeza .
Lo importante no es que emoción estamos sintiendo , sino poder reconcerla y ponerle nombre , para luego poder ver que hacemos con eso que nos esta ocurriendo , cuando le ponemos nombre a lo que sentimos ,automáticamente la intensidad baja y comenzamos a tranquilizarnos . Aqui sito a otro grande , Estanislao Bachrach » que la emoción no sean nuestros dueños , sino ser dueños de nuestras emociones » . Es normal que las pocas placenteras ganen , recordemos que es un mecanismo de defensa , y en definitva , a nuestro cerebro no le interesa que seamos felices , solo le interesa que sobrevivamos . Pero el secreto es encontrar una emoción placentera y quedarse en ella , dejarla bien reconocida , para cuando la necesitemos , busquemos en el atico de nuestra mente y la podamos trear rapidamente